lunes, 14 de septiembre de 2009

Mi TOP 10 Bandas favoritas del tipo Female-Fronted Metal


A manera de salir del letargo bloggeril en el que me he visto sumergida los últimos meses( por no decir casi 1 año) posteo esta entrada (para quienes sea de su agrado y tomen a bien algunas de las bandas recomendadas) incluyendo mis 10 bandas favoritas de metal con vocalista mujer a la cabeza (bandas de las cuales me considero bastante seguidora) entre las cuales hay ya varias consagradas en diversos géneros(epic,power,gothic,metalcore,sinfónico,death,etc)y algunas bandas nuevas que están dando mucho de que hablar.


PD 1:Nótese que los siguientes grupos no incluyen las bandas en las que la vocalista original(o la mas representativa para la banda)salió por diversos motivos,como Nightwish,Visions of Atlantis,Sirenia,Tristania,etc. Para eso habrá otro post.


PD 2:Todas las opiniones vertidas en este post son enteramente personales,cualquier crítica u opinión adversa será bienvenida.


Aquí está mi Top 10,sin ningún orden en particular,incluyendo el debido link de myspace para el audio respectivo:


1)LACUNA COIL:Vocalista Cristina Scabbia. Italianos formados en 1994,notables primeros álbumes en los que se les considera la banda de metal gótico mas representativa de Italia. El registro de Cristina es enteramente contralto.Myspace link: http://www.myspace.com/lacunacoil


2)WALLS OF JERICHO:Vocalista Candace Kucsulain. Norteamericanos formados en 1998,notables por ser una de las bandas de metalcore relativamente nuevas con mayor proyección a futuro fusionando con hardcore.Destacan los desgarradores guturales de la vocalista,aunque demuestra que también puede hacer voces enteramente limpias,como en la balada:"No Saving Me",que particularmente me sorprendió. Myspace link: http://www.myspace.com/wallsofjericho


3)DELAIN:Vocalista :Charlotte Wessels. Holandeses formados en 2002 ,su estilo es clasificado como metal gótico ,aunque en mi modesta opinión suenan más como una buena banda de metal sinfónico debido al registro de soprano de la vocalista y las partes orquestales del grupo.



4)ARCH ENEMY:Vocalista:Angela Gossow.Suecos formados originalmente en 1996 con un vocalista hombre al mando(Johan Liiva),no fue hasta el año 2001 en que se unió la alemana Angela a la banda y se volvieron así,en una de las bandas mas representativas del death metal melódico. El registro de Angela es enteramente gutural y muy notable. Myspace link: http://www.myspace.com/archenemy


5)EPICA:Vocalista :Simone Simons. Holandeses formados en el año 2002.Si bien es cierto,la banda inició su alineación original con otra cantante(Helena Michaelsen),pero a los pocos meses se une Simone Simons y su impresionante registro de mezzo soprano.Todos los álbumes de la banda hasta la actualidad fueron llevados a cabo con ella en el micrófono.El estilo de la banda difiere desde el metal gótico,sinfónico y épico. Myspace link: http://www.myspace.com/epica


6)ECHOES OF ETERNITY: Vocalista:Francine Boucher.Norteamericanos formados recientemente en el año 2006.La banda fusiona desde metal progresivo hasta el metal gótico(por sobre todo por la letras),aunque son mayormente considerados como una banda de metal progresivo.El registro vocal de la canadiense Francine es totalmente limpio.Están a punto de lanzar su segundo material este mes de setiembre. Myspace link: http://www.myspace.com/echoesofeternity


7)THE AGONIST: Vocalista:Alissa White-Gluz.Canadienses formados recientemente en el año 2004.La banda encaja en los moldes de cualquier banda de metalcore,pero estos a su vez fusionan con death metal melódico,lo que los hace especiales.Alissa puede variar entre melódicos y guturales,lo que la hace mucho más versátil y encaja perfectamente en la banda. Myspace link:



8)AFTER FOREVER:Vocalista:Floor Jansen. Holandeses formados en 1995.Fueron una de las bandas más representativas de los géneros gótico/sinfónico y su reciente separación este año representa una gran pérdida para estos géneros;será muy difícil que veamos a una banda como lo fue After Forever.El registro de soprano de Floor Jansen es verdaderamente sorprendente y sus performances en vivo siempre fueron impecables. Repito:Una gran pérdida para la música;ojalá tarde o temprano decidan juntarse todos los miembros originales.



9)IN THIS MOMENT:Vocalista:Maria Brink.Banda norteamericana de metalcore formada en el año 2005,resalta la dualidad del registro de María,tanto en los coros limpios como en los guturales,que son predominantes en su estilo.Aunque son etiquetados como metalcore,la banda ha sabido fusionar también con elementos del hard rock,sin ser una banda de este mismo género.



10)WITHIN TEMPTATION:Vocalista:Sharon Den Adel.Banda holandesa de metal sinfónico formada en el año 1996,usualmente confundida entre el género metal gótico por sus letras y teclados" oscuros" por decirlo de algún modo, la banda también incluye partes orquestales.El registro de mezzo soprano ligera de Sharon es verdaderamente altísimo,agudísimo e impresionante,hasta el día de hoy no comprendo como alguien puede cantar tan alto.




MENCIÓN HONROSA: DOMINA NOCTIS: Vocalista: Edera .Banda italiana de metal melódico y gótico formada en el año 2001.Son considerados los sucesores de Lacuna Coil,aunque esperemos que no opten por los recientes sonidos más comerciales y americanizados de sus antecesores y más bien permanezcan con ese sonido oscuro europeo que ya es una característica en ellos.Verdaderamente es una banda relativamente "nueva",que ha lanzado su 2do trabajo hace poco y se mantiene fresca e impecable en lo que se refiere al género gótico;ojalá muy pronto salgan del círculo italiano (donde solamente se presentan)hacia el exterior. Myspace link: http://www.myspace.com/dominanoctis



Definitivamente ha sido difícil para mi elegir sólo a 10 bandas,pero ahí están,todas valen la pena oirlas con detenimiento.



Good Bye!

2 comentarios:

oxkarz@gmail.com dijo...

Al fin mi querida Hermana de la Oscuridad ( y de la Friday Metal Society...jajaja...)
Ya se extrañaban tus post, y que bueno que los retomes con esta exelente seleccion de bandas Female-Fronted Metal.
Un abrazo.

Patty Bravo dijo...

jajajaja gracias Ox,y que viva la FMS!